Sindicato Profesional de Vigilantes - S.P.V.

El Director General de la Policía habla sobre la futura Ley de seguridad privada

Escrito por vigilantes 30-11-2012 en General. Comentarios (1)

Cosidó: “Para la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Privada se tendrán en cuenta las propuestas del sector”

Desde que tomó posesión de su cargo en enero, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha tendido la mano a la Seguridad Privada. Lo hizo durante la presentación del Plan Integral de Colaboración “Red Azul” y lo ha repetido en otras intervenciones en diversos encuentros con profesionales del sector. Para el nuevo responsable del Cuerpo Nacional de Policía, la Seguridad Privada “contribuye a la seguridad de todos”, incluso en aquellos aspectos más relevantes para la protección colectiva de la sociedad. Por su interés reseñamos un resumen de la entrevista publicada recientemente por la revista SEGURITECNIA.

- En el mes de febrero, usted presentó el Plan Integral de Colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Seguridad Privada, “Red Azul”. ¿Por qué consideran necesario sacar adelante este proyecto? ¿Qué respuesta esperan obtener por parte del sector?
La colaboración entre los servicios públicos y privados de seguridad es uno de los principios rectores del modelo legal de seguridad privada en España. Esto es algo que el Cuerpo Nacional de Policía siempre ha tenido presente y ha valorado muy positivamente en su relación profesional con los distintos actores del sector. A lo largo de los últimos treinta años de trato entre ambos, muchas son las cosas que han ido cambiando. La consecuencia natural de toda esa experiencia acumulada se ha querido volcar en “Red Azul” que, a diferencia de otros planes de colaboración que hemos tenido, pretende adaptarse a las necesidades reales y propias de cada subsector de la Seguridad Privada, aportando un modelo de colaboración integral, sistemático y adaptado a los nuevos tiempos, del que no solo esperamos, sino que ya estamos teniendo, una magnífica respuesta del sector, que ya está participando de forma mayoritaria en sus distintos programas. Las nuevas herramientas tecnológicas ayudan mucho a articular esa colaboración de forma más efectiva.
- Entre los planes del Ministerio del Interior para esta legislatura se encuentra la reforma de la Ley de Seguridad Privada (vigente desde 1992). ¿Qué cambios prevé que se introduzcan en la norma, especialmente en lo relacionado con la colaboración del sector con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?
Desde la Dirección General de la Policía estamos trabajando intensamente para poder hacer realidad el compromiso del Ministerio del Interior de elaborar una nueva Ley de Seguridad Privada. Parece claro, y así lo expresó el propio ministro en su comparecencia parlamentaria, que la colaboración de la Seguridad Privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será uno de los ejes que vertebre el nuevo texto legal. En este sentido, el planteamiento general que presenta el Plan de colaboración “Red Azul”, pudieran servir de orientación al marco de relación que hoy se necesita en la colaboración entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada.
- El sector aspira a poder asumir algunas funciones que están reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Cree que la reforma de la Ley incluirá nuevas funciones para la Seguridad Privada que vayan más allá de las marcadas en la norma vigente?
Para la elaboración del nuevo texto legal que regule la Seguridad Privada en España, se van a tener en cuenta las propuestas y sugerencias que realice el propio sector, así como las necesidades y demandas de seguridad que requieran ser satisfechas. En consecuencia, trataremos de alumbrar una Ley completa, adaptada al momento actual, pero con la mirada puesta en el futuro. De lo que se trata no es de cambiar el modelo básico de seguridad privada que tenemos, que es bueno, está consolidado y funciona, sino más bien profundizar en el mismo para obtener de él todo el potencial de beneficio que encierra para la seguridad común. Así como antes mencionaba a la colaboración como uno de los ejes vertebradores del nuevo texto legal, creo que también ha de ser adecuadamente desarrollado el eje de la complementariedad entre la seguridad pública y la seguridad privada. Solo contemplado desde esta perspectiva resultarían entendibles más que posibles nuevas actividades, servicios o funciones, una profundización o mayor amplitud de los actualmente contemplados en la Ley.
- Otra de las demandas del sector es que se le conceda al vigilante de seguridad la categoría de “agente de la autoridad”, al menos en algunos casos. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Puede esperarse algún cambio de la Ley de Seguridad Privada que vaya en esa dirección?
Este es un tema controvertido que requiere de mucha seriedad en su planteamiento. Nuestra posición en este asunto parte de un doble convencimiento: es conveniente reforzar jurídicamente la actuación profesional del personal de seguridad privada, no solo de los vigilantes de seguridad, y es necesario hacerlo sin confundir o empeorar la situación de partida. Por eso nuestra propuesta va encaminada a poder dotar de la consideración, no del carácter, de ‘agente de la autoridad’ al personal de seguridad privada, siempre que éste se encuentre ejerciendo en circunstancias que le hagan acreedor de tal consideración.
- ¿En qué aspectos considera usted que debería mejorar el sector de la Seguridad Privada?
La formación está en la base de todo y siempre es un factor de mejora. Por eso estamos decididos a ofrecer un nuevo marco legal que impulse la formación de los profesionales de la Seguridad Privada. La profesionalización del sector en todos sus diferentes aspectos empresariales (organización, innovación, comercialización, internacionalización, etc.), no solo en el de la prestación del servicio de seguridad, es otro factor de mejora que ha de ser tenido en cuenta.a competitividad en un marco general de cumplimiento normativo, no solo de la legislación de seguridad privada, es otra fuente de mejora que requiere ser abordada por el sector empresarial de la seguridad.En definitiva, si disponemos de unos profesionales bien formados en todas sus áreas de conocimiento, si tenemos unas empresas profesionalizadas en todas sus facetas, y si profesionales y empresas manifiestan un comportamiento ético en la prestación y en el ofrecimiento de sus servicios, estaremos ante un sector puntero que legítimamente podrá aspirar a mayores realizaciones tanto dentro como fuera de España.

ACTA 3 SOBRE ERE DE SECURITAS

Escrito por vigilantes 30-11-2012 en General. Comentarios (0)

ACTA 3 DE LA COMISION NEGOCIADORA

DEL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

 

¿Quiénes son los responsables de la vigilancia de seguridad y salud en el trabajo

Escrito por vigilantes 26-11-2012 en General. Comentarios (0)

¿Quiénes son los responsables de la vigilancia de seguridad y salud en un centro de trabajo en el que se encuentran trabajadores de dos o más empresas?

 

¿Quiénes son los responsables de la vigilancia de seguridad y salud en un centro de trabajo en el que se encuentran trabajadores de dos o más empresas?Existe toda una normativa sobre seguridad salud en el trabajo en los supuestos de concurrencia de actividades empresariales en un mismo centro de trabajo, esto es, en los casos en que un empresario contrata con otras empresas la realización de obras o servicios en su centro de trabajo.Las empresas en concurrencia tienen necesariamente que cooperar y coordinar sus actividades preventivas, lo que no quiere decir que unas tengan que asumir las obligaciones legales de otras, pues se solaparía el deber de coodinación entre las mismas.Entre los muchos supuestos de dicha concurrencia empresarial, existen aquellos en que en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de dos o más empresas, regulándose:1.- El DEBER DE COOPERAR Implica para las empresas concurrentes informarse recíprocamente antes del inicio de las actividades en el mismo centro de trabajo sobre los riesgos específicos de tales actividades que puedan afectar a los trabajadores de las demás empresas. Tal información será tenida en cuenta por los empresarios concurrentes.A esto se une la transmisión de tales informaciones, pues el deber de cooperar se completa con la información que cada empresario ha de dar a sus respectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo. En cumplimiento del deber de cooperación, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación para la prevención de riesgos laborales que consideren necesarios y pertinentes, precisando que para ello se tendrán en cuenta junto a la peligrosidad de las actividades desarrolladas en el centro de trabajo, el número de trabajadores y la duración de la concurrencia de actividades.2.- El DEBER de INFORMACIÓN Empresario titular del centro donde se lleven a cabo las actividades de los trabajadores de dos o más empresas. El empresario titular debe cumplir, debido a su condición de persona que ostenta la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo, determinadas medidas en materia de información e instrucciones en relación con los otros empresarios concurrentes.3.- El DEBER de VIGILANCIA Deber de vigilancia que se encomienda por la ley a las empresas que contraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrolla en sus propios centros de trabajo.El deber de vigilancia, da lugar a la realización de determinadas comprobaciones por parte del empresario principal, entre otras:- Que la empresa contratista o subcontratista dispone de la evaluación de los riesgos y de planificación de la actividad preventiva- Que dichas empresas han cumplido sus obligaciones en materia de formación e información- Que han establecido los medios de coordinación necesariosVigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo. implica que antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados la documentación preventiva anteriormente reseñada.Las citadas acreditaciones tiene que ser exigidas por la empresa contratista, para su entrega al empresario principal, cuando subcontratara con otra empresa la realización de parte de la obra o servicio.Asimismo, el empresario principal tiene que comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.Hay que tener en cuenta que la empresa principal responde solidariamente con los contratistas del cumplimiento, durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por dicha Ley en relación con los trabajadores que aquéllos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal y que los pactos que tengan por objeto la elusión, en fraude de ley, de las responsabilidades establecidas son nulos y no producen efecto alguno.MEDIOS DE COORDINACIÓNLos empresarios pueden optar (la norma habla de optar no de obligar a tener las diferentes opciones que a modo de ejemplo establece) según el grado de peligrosidad de las actividades desarrolladas en el centro de trabajo, el número de trabajadores de las empresas presentes y la duración de la concurrencia de actividades. entre:- Intercambio de información y comunicaciones- Reuniones de coordinación de las empresas- Presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos- Designación de una o más personas como encargadas de la coordinación de actividades preventivas en determinadas situaciones en que la coordinación resulta especialmente compleja y presenta ciertas dificultades.Los medios han de resultar idóneos para la consecución de los objetivos de coordinación.Respecto a la determinación de los medios de coordinación, se reconoce la iniciativa para su establecimiento del empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en él.RESUMEN A MODO DE CONCLUSIÓN1.- Previo al inicio de la actividad, las empresas contratistas deberán hacer entrega al empresario principal de una copia de los certificados de formación en materia de prevención de riesgos laborales, registro de información acerca de los riesgos asociados al puesto de trabajo…etc. El empresario principal debe revisar la documentación entregada, analizar la conformidad o no de ésta y determinar medidas a establecer en caso de existir riesgos concurrentes.2.- Las acreditaciones, deben ser exigidas por la empresa contratista a sus subcontratas (en base a los criterios definidos por empresario principal), para su entrega al empresario principal.3.- El empresario principal, debería definir en el procedimiento de Coordinación de Actividades empresariales, la realización de visitas al centro de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, derivadas de la concurrencia de actividades. Estas prácticas, conocidas con el nombre de “Observaciones preventivas” o “Inspecciones de Seguridad”, permiten realizar un seguimiento del cumplimiento de las instrucciones de seguridad y, si aplica, rectificación o ampliación de los procedimientos de trabajo establecidos.4.- Los contratistas han de elaborar, no el empresario titular, sus procedimientos de coordinación, pues el deber de vigilancia del empresario titular no se extiende a dicha obligación.

 

Antonio Sánchez-CerveraInspector de Trabajo y Seguridad SocialDoctor en DerechoACERVERA abogados

 

Fuente:  http://es.paperblog.com/quienes-son-los-responsables-de-la-vigilancia-de-seguridad-y-salud-en-un-centro-de-trabajo-en-el-que-se-encuentran-trabajadores-de-dos-o-mas-empresas-1572084/

Premio Vigilantes del Sur 2012

Escrito por vigilantes 26-11-2012 en General. Comentarios (0)

Con Motivo de la comida de Navidad, la web www.vigilantesdelsur.es convoca el premio "Vigilantes del Sur" en su Primera edición.
A este premio puede optar todos los andaluces y todas las personas residentes en Andalucía. Para ello debe ser propuest@ en el correo web@vigilantesdelsur.es, indicando nombre, apellidos, forma de contacto y por supuesto los motivos que hacen merecedor/a de esta distinción.
El premio, consistente en placa/cuadro conmemorativo se entregará durante la comida de Navidad, el día 18 de diciembre, en el lugar que los organizadores indiquen.
El jurado para esta primera edición está compuesto por la junta de "Vigilantes del Sur" y su fallo se comunicará en el mismo evento; Para otorgar el premio se tendrá en cuenta las acciones que los nominados hayan realizado, tanto en el año en curso como en anteriores, para la divulgación profesional así como su aporte para la dignificación de la seguridad privada en todas sus especialidades, es por tanto un premio abierto tanto a profesionales del sector como a personas ajenas a la misma que hayan influido en el mismo por sus aportes.
TODAS LAS PROPUESTAS DEBEN ENVIARSE A web@vigilantesdelsur.es
 
Por la presente "Vigilantes del Sur" convoca la organización de la comida de navidad 2012. Todo aquel interesado en asistir a la misma debe comunicarlo al correo asociacion@vigilantesdelsur.es o a alguno de sus promotores.
 
  • asociacion@vigilantesdelsur.es
  • sevillaseguridad@vigilantesdelsur.es
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    La Audiencia Nacional declara nulo el acuerdo de descuelgue de la empresa Falcon

    Escrito por vigilantes 26-11-2012 en General. Comentarios (0)


    La Audiencia Nacional ha dictado sentencia declarando la nulidad del acuerdo para la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio, alcanzado por la empresa y representantes de UGT, USO y CCOO. La sentencia desestima la validez del acuerdo por dos razones principalmente:

    1.- La Comisión negociadora no se ajusta proporcionalmente a la representatividad efectiva de cada sindicato. Teniendo, por ejemplo, UGT dos miembros igual que USO cuando el primero tiene mayor representatividad.

    2.- No se puede dar validez a los votos del delegado de CC.OO. y USO puesto que su voto no corresponde a ellos sino a los sindicatos, dado que ambas organizaciones sindicales negociaron como Federaciones, al no tener Secciones Sindicales en la empresa.

    La sentencia es recurrible en casación aunque es ejecutiva desde el momento de su publicación, y la nulidad del Acuerdo impugnado es total, obligando a Falcon, en su caso, a realizar de nuevo el proceso desde el principio.